Para Certificación Internacional en S.T.A.B.L.E

postheadericon 14 ENFERMERAS PCM PARTICIPAN EN II PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA CUIDADO ESPECIALIZADO NEONATAL

El pasado miércoles 02 de septiembre se llevó a cabo en la Policlínica Metropolitana el 2do Curso “S.T.A.B.L.E”, programa educativo para profesionales de salud que ofrece importantes guías de cuidado neonatal, evaluación-estabilización y pre-transporte del recién nacido enfermo y/o bajo condiciones especiales..

Este Programa es patrocinado por la Fundación March of Dimes, organización sin fines de lucro de Estados Unidos, que trabaja para mejorar la salud de las madres y los bebés, fundada por el presidente Franklin Delano Roosevelt en 1938 para luchar contra la polio y que desde entonces ha asumido la promoción de la salud general de las mujeres embarazadas y los bebés. http://www.stableprogram.org.

El Programa tiene una actividad presencial de 8 horas (7:30 a.m a 5:30 p.m), intensiva, que requiere estudio previo del material y aprobación de exámenes modulares para la obtención de la certificación internacional por 2 años en la materia.

El mismo fue dictado por el Dr. Rodolfo Muller, Intensivista neonatal de PCM, y facilitador acreditado en Venezuela, quien dona su tiempo y experticia para apoyarnos en la cualificación de nuestro personal de enfermería.

QUÉ SIGNIFICA Y MANEJA EL PROGRAMA: incluye seis módulos de estudio:

S. (SUGAR & Safety Care): Glucosa y Cuidado Seguro: seguridad y precauciones en terapias y líquidos vía endovenosa; manejo, riesgo y tratamiento de hipoglicemia; uso de catéteres umbilicales, línea arterial, preparación de infusiones, manejo de líneas, muestras de laboratorio, dosis y uso de heparina.

T. Temperatura: necesidades térmicas, pérdida de calor, hipotermía, hipertermía, recalentamiento, métodos, precauciones, consecuencias.

A. (Airway) Vía Aérea: evaluación tratamientos, cambios, falla respiratoria, neumotórax, interpretaciones de laboratorio, radiológicas, parámetros de ventilación mecánica, tubos endotraquales-oral.

B. (Blood Pressure) Presión Arterial: Revisión evaluación y tratamiento de shock cardiogenico, hipovolemia y sepsis neonatal

L. (LabWork) Exámenes de Laboratorio: interpretación de resultados, tratamientos antibióticos en sospecha de infección ó infección, trombocitopenia, signos clínicos de sepsis neonatal, tablas.

E. (Emotional Support) Soporte Emocional: ayuda a padres, abuelos y familia, crisis-estres por el nacimiento del bebé enfermo, culpa, fracaso, inseguridad y comportamiento difícil de los padres, diferencias é inseguridad en la información brindada por el personal.

En esta oportunidad, participaron 14 enfermeras profesionales de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal y Pediátrico (U.C.I.N.P), de los diferentes turnos. quienes durante un mes se estuvieron preparando y se encuentran a la espera de la validación de los resultados para recibir esta certificación,

Es importante resaltar la alta motivación del personal para la realización exitosa de esta actividad, así como el respaldo ofrecido por las líderes de la Gerencia de Enfermería y el personal de la UCINP, quienes coordinaron la asistencia de sus compañeros de manera que no afectar la operatividad de este servicio tan complejo y especializado.

Nuestro reconocimiento a los profesionales que asumieron este reto, que se traducirá en el fortalecimiento del servicio Neonatal de PCM, reconocido como uno de los mejores del país.

FOTO NOTA STABLE CERTIF 14 ENFERMERAS