A través de Fundahígado

postheadericon GÉNESIS ROMERO: PRIMERA NIÑA COSTARRICENSE TRASPLANTADA DE HÍGADO EN PCM

A los 3 días de nacida su madre supo que algo no estaba bien. Muy amarilla, con evidente malestar y fiebre, la bebé Génesis Romero Saldaña, la segunda hija del matrimonio, no respondía a los tratamientos habituales de Ictericia.

A los 2 meses y 27 días de nacida, en medio de la terrible angustia de sus papas, se le diagnosticó en el Hospital de Niños de San José de Costa Rica, atresia de las vías biliares, con un pronóstico de muerte casi inmediato porque su hígado ya evidenciada cirrosis avanzada y en dicho país centroamericano no existía ni existe la posibilidad médica de atender el caso.

La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal. No se conoce la razón por la cual esto sucede. Las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que ayudan a que el intestino delgado descomponga (digiera) las grasas.
En los bebés con atresia biliar, se presenta obstrucción del flujo de bilis del hígado a la vesícula. Esto puede llevar a daño hepático y cirrosis del hígado, lo cual puede ser mortal.

Los padres de Génesis no se dejaron vencer por los obstáculos y de inmediato iniciaron una cruzada para salvar la vida de su hija. La lucha les llevó a introducir un Recurso de Amparo para que el Gobierno de Costa Rica mandara a la chiquita a atenderse fuera del país, y el milagro se hizo cuando la Caja Costarricense del Seguro Social, contactó a Fundahígado para que Génesis fuese trasplantada en la POLICLÍNICA METROPOLITANA de Venezuela.

Esta historia nos la contó en la Suite A1 de PCM la propia madre de Génesis, una mujer muy joven, ama de casa, Shirly Saldaña, casada con el guardaparques de una modesta localidad a 7 horas de la capital de Costa Rica, Alexander Romero López, quien donó una parte de su hígado para devolverle a la bebé de 18 meses, la posibilidad de vivir.

FOTO GENESIS ROMERO UNO

Para el Director del Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado y cirujano líder de Fundahígado, Dr. Pedro Rivas Vetencourt, quien junto al cirujano del Columbia Presbyterian Hospital de Nueva York, Dr. Tomoaki Kato, operaron el 21 de septiembre pasado a Génesis, esta es la primera vez no sólo que la Fundación trasplanta a una niña de otro país, sino que gracias a esta experiencia, inicia formalmente su proyecto de formación de especialistas en Trasplante de Hígado en Latinoamérica, al haber incorporado a la intervención a médicos y especialistas de Costa Rica.

-Para nosotros es parte de la misión que tenemos, difundir el conocimiento y formar especialistas que puedan multiplicar esta tarea,- dijo el Dr. Rivas- sólo así esta obra podrá mantenerse viva y en evolución.

El trasplante de Génesis en los quirófanos de PCM duró 12 horas. Desde entonces y como siempre, el personal de la Institución se abocó con cariño, dedicación y profundo compromiso, a ayudarla a vivir:

-Este es un equipo excelente, humano y de gran calidad profesional –dice la mamá con agradecimiento en sus ojos-. Nos han tratado con cariño, expresan amor en todo momento hacia Génesis, y a todos les doy las gracias por ayudarme a haber hecho posible este milagro.

El papá de Génesis, volvió a su país y deberá permanecer 3 meses de reposo, luego de haber donado un pedazo de su hígado a la bebé.
ESTO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL HUMANA HECHA EN PCM

-PROGRAMA METROPOLITANO DE TRASPLANTE DE HÍGADO- FUNDAHIGADO, PROGRAMA REGISTRADO Y AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA

-CONVENIO EDUCATIVO ENTRE DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN NEW YORK – FUNDAHIGADO – POLICLÍNICA METROPOLITANA

-PROGRAMA ACREDITADO POR EL OUTREACH PROGRAMA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRASPLANTE PEDIÁTRICO – IPTA

-ÚNICO PROGRAMA DE TRASPLANTE DE HÍGADO EN FUNCIONAMIENTO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

FOTO GENESIS ROMERO DOS