postheadericon Virus de papiloma humano (VPH)

 

 

¿Qué es el virus de papiloma Humano (VPH)?

El VPH es la más común de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). 50% de la mujeres jóvenes que llevan vida sexual activa están infectadas por VPH.

La infección es causada mas frecuentemente por los virus de la serie 6 y 11 que causan papilomas
o verrugas en los genitales y los de la serie 16 y 18, que además de lo anterior son causantes precursores del cáncer genital, tanto del cuello uterino como de la vulva y pene.

La infección cursa desde ser asintomática y presentar solo lesiones microscópicas, pasando por Displasias del epitelio del cuello uterino, vulva y vagina, hasta las verrugas y el cáncer.

De allí la importancia de hacer anualmente el chequeo ginecológico que incluye Papanicolaou (Citología) y Colposcopia para detectar precozmente las lesiones que posteriormente pueden evolucionar a cáncer, y evitar su desarrollo.

 

¿Cuántos tipos de VPH existen?

Hasta el presente se han identificado mas de 100 variedades de virus VPH. Todos atacan el tejido epitelial de cualquier región del cuerpo. De ellos 40 se localizan en la región genital tanto en el epitelio mucoso (vagina y cuello, y pene) como en la piel (Vulva y ano). Hay dos grupos de VPH: de bajo y de alto riesgo. Los de bajo riesgo solo producen papilomas y verrugas benignas en cualquier parte de la piel.

De los de alto riesgo hay unos 18 tipos de VPH que son productores de cáncer, pero de ellos los más comunes son  el 16 y 18.

Ninguna mujer que haga este examen descrito, puede ser sorprendida con un cáncer genital; ya que el  proceso pasa por una serie de etapas –fácilmente reconocibles por el ginecólogo- y que pueden ser tratadas con éxito. Toda mujer debe tener en mente que el cáncer del cuello uterino, que es una
de las primeras causas de muerte, es previsible y por tanto, tiene en sus manos la forma de combatirlo.

 

¿Cómo se puede evitar el contagio con VPH?

Cualquier  contacto de mucosa a mucosa es la vía mas frecuente de contagio de VPH. Hay algunos pocos casos en los que las niñas aún impúberes se pueden contagiar de sus madres mediante el uso de prendas de vestir o sanitarios. Pero la relación sexual es la vía mas común y la forma de evitar el contagio es con el uso del condón.

 

¿Qué es la Vacuna VPH?

Recientemente se ha desarrollado una vacuna de cuatro cepas particulares de VPH, con una eficacia del 100% para prevenir el cáncer de cuello uterino, las lesiones precancerosas y las verrugas genitales. Es sintética, no contiene virus, por tanto es inocua, Se le llama tetravalente, porque protege contra cuatro cepas de virus: 6, 11,16 y 18. Se administra en tres dosis. Su único problema es el elevado costo. Sin embargo, actualmente se está usando en muchos países, con éxito y sin ninguna complicación.

En Venezuela aún no se ha implantado, a pesar de la recomendación de las instituciones mundiales de salud de hacerlo rutinariamente en niñas de 12 años, antes de que inicien relaciones sexuales. El uso de la vacuna está reduciendo el número de cánceres de cervix a la mitad y se espera que en poco tiempo llegue a reducirse en dos tercios de la cifra actual.

La protección que concede la vacuna es de cinco años.

 

 

¿La vacuna VPH es útil para la mujer que ya tiene la infección?

Las mujeres que tienen infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) no se benefician con la vacuna recientemente disponible en muchos países. La investigación realizada por el Centro para
el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta ha demostrado que en las mujeres que tenían VPH, la vacuna VPH 16/18 no produce eliminación de los virus, por lo tanto no debe ser utilizada con fines terapéuticos como había sido sugerido hasta hace poco tiempo.

Este hecho, unido a la elevada posibilidad de adquirir VPH al inicio de su vida sexual, sugiere la necesidad de que las niñas estén protegidas antes de su primera relación sexual.

Fuente: JAMA, 2007; 298 (7); 743-753. Editorial: HPV Vaccines – Prophylactic, Not Therapeutic

Lamentablemente en nuestro país, todavía la vacuna no ha sido aplicada. Estamos a la espera de la decisión del Ministerio Poder Popular para la Salud.
El texto de este capítulo es colaboración del Dr. Alfredo Díaz Bruzual