postheadericon Programa Metropolitano de Trasplante Hepático recibe Premio Nacional de Gastropediatría “Dr. Domingo Jaen”

10 años de experiencia en Atresia de las Vías Biliares y Trasplante Hepático, fue el trabajo que recibió el Premio Nacional de Gastropediatría “Dr. Domingo Jaen” que otorga la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, y que recibió este mes de septiembre el Programa Metropolitano de Trasplante Hepático y Fundahígado.

“Somos el primero y el único programa que existe en el país para abordar la Atresia de las Vías Biliares cuando ésta lleva a la necesidad de Trasplante de Hígado en los niños –destacó la Dra. Elena Pestana, Gastropediatra y Hepatóloga Pediatra de Fundahígado y Policlínica Metropolitana-. En el país –agrega– se diagnostican entre 4 a 5 casos nuevos de esta enfermedad cada mes, y en el 18% de estos, el enfermo va a requerir de un trasplante de hígado”.

La Dra. Elena Pestana, médico gastropediatra y hepatóloga pediatra de PCM

La Dra. Elena Pestana, médico gastropediatra y hepatóloga pediatra de PCM

En los 10 años del Programa Metropolitano de Trasplante Hepático han sido trasplantados 56 pacientes pediátricos, obteniéndose una sobrevida superior al 92%, con la satisfacción principal de haberle brindado a los niños trasplantados la posibilidad de vivir con calidad y de disfrutar la vida plenamente:

-Los trasplantes hepáticos pediátricos son procesos muy complicados –explica la Dra. Pestana– en el cual generalmente los niños llegan gravemente enfermos, y son preparados por nosotros para ser finalmente trasplantados, en la mayoría de los casos gracias a la donación de su mamá o papá.

El regalo más maravilloso, afirma la especialista, es ver cómo estos niños cambian radicalmente e inician su recuperación para seguidamente pasar a llevar una vida normal en la cual además puedan realizar sus sueños.

-Este reconocimiento es un reto para quienes trabajamos en el Programa –dice la Dra. Pestana-, y nos compromete a seguir trabajando con más entrega, a mejorar cada día más, y a no detener esta obra de vida que nos involucra.

El reconocimiento estuvo dirigido a los doctores Trina Gómez, Nina Colina, Elena Pestana, Enicar Perla, Manuel De Guglielmo, Luzmila Agüero, Carlos Lozada, Abigail Sala. Karina Ledezma, Miguel Vasallo, Carlos Rodríguez, Tomoaki Kato, y Pedro Rivas-Vetencourt.

El trabajo presentado que no es otra cosa que la gestión realizada durante 10 años, con sus resultados, sus aportes y sus vidas ganadas, fue lo que a juicio del jurado calificador, reunió los méritos necesarios para recibir tan importante distinción de la medicina nacional. FELICITACIONES A TODOS.

El Diploma del Premio Nacional de Gastropediatría "Dr. Domingo Jaen"

El Diploma del Premio Nacional de Gastropediatría “Dr. Domingo Jaen”