postheadericon Unidad de Radiología y Ecografía

En la Unidad de Radiología y Ecografía de la PCM los estudios están a cargo de un personal Médico, Técnico y de Enfermería altamente calificados, apoyados por personal administrativo.

Detalla la Doctora Zaida Montilla Quintero, Radiólogo General y Radiólogo Pediatray Coordinado de la Unidad que "contamos con equipos digitales, de alta resolución y de mínimo impacto que se   encuentran distribuidos en 5 salas de rayos X y dos salas de ecografía. Seguimos las normas más estrictas de protección radiológica tanto para pacientes, acompañantes como para operarios"

"Disponemos de un equipo multifuncional–multipropósito, dotado de un tubo de Rx movible que permite la evaluación de pacientes politraumatizados o con otras limitaciones motoras severas", acota.

La Doctora Zaida Montilla Quintero

Es radiólogo general egresada del postgrado del Hospital Miguel Pérez Carreño con especialización en Radiología Pediátrica, formada en la Unidad de Radiopediatría de esa institución de la mano del Dr. Jesús Rodríguez G.

Es la primera Radiólogo Pediatra formada en el país.
Ingresó a Policlínica Metropolitana hace 10 años. Además,
Coordinadora de la Unidad de Radiología y Ecografía, donde se realizan
estudios a niños y adultos para el diagnóstico de patologías respiratorias, gastrointestinales, urinarias, óseas y otras.

Atención a Pacientes Pediátricos

En pacientes pediátricos los métodos diagnósticos más utilizados son la radiología convencional y ecografía (ultrasonido). La ecografía no usa radiaciones ionizantes. Es un estudio rápido, económico que no amerita inmovilización ni sedación. Los equipos que se utilizan pueden ser trasladados a la unidad de terapia intensiva, retén, emergencia, hospitalización o al área de consulta externa.

El Ultrasonido puede ser utilizado para evaluar patologías de partes blandas, tórax, riñones, hígado, bazo, páncreas, cerebral, músculo-esquelético. Desde hace varios años los equipos incluyen eco doppler color y pulsado que permite evaluar estructuras vasculares (venas, arterias y otras) de miembros inferiores y de otros órganos.

El radiólogo pediatra establece un vínculo armonioso con el niño e impone respeto. La relación de los niños con los padres es abordada con la comprensión de que se trata de un proceso crucial para el adecuado diagnóstico.